Tras un año de obras, se ha vaciado el interior y se han empezado a levantar nuevos muros interiores
Una vez que el castillo esté rehabilitado por completo acogerá diversas dependencias municipales
Diario de Navarra
MARCILLA Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
Ha pasado ya casi un año desde el inicio de las obras de rehabilitación del castillo de Marcilla y, en todo este tiempo, se vaciado su interior por completo y, también, se han consolidado los muros perimetrales de la parte interior. Así se lo explicó ayer el arquitecto Javier Sancho al consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, que visitó las obras.
Además, han comenzado a levantarse los nuevos muros interiores, de ladrillo, y la estructura horizontal. Ésta alcanza ya la altura del alero interior en las alas oeste y sur. Tras un año de trabajos dentro del castillo, está previsto que a principios de 2010 comiencen las labores de restauración del exterior de los muros y torreones del castillo.
Una vez que la rehabilitación haya finalizado, en el año 2011, el castillo acogerá diferentes dependencias municipales. Además del ayuntamiento, se instalará la escuela de música, un salón de actos con capacidad para 110 personas y una biblioteca pública. Ésta, según explicó ayer el alcalde de Marcilla, José Mª Abárzuza, se encuentra en la actualidad en el local de los jubilados. "Ahora está en un sitio muy pequeño", señaló el primer edil, quien es, sin duda, una de las personas más satisfechas con la rehabilitación del castillo. Aparte de acoger todas estas dependencias municipales, el castillo estará abierto al público.
Los trabajos, que están siendo ejecutados por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Construcciones Aranguren, Construcciones Leache y Construcciones Zubillaga, supondrán una inversión de 9,6 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno foral aportará 8.665.454 ? (el 90%), mientras que el Ayuntamiento de Marcilla se hará cargo de los 961.717 ? restantes (el 10%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario